Durante los últimos 10 años, el poblado La Haciendita, del municipio de Banderilla, ha tenido un desarrollo urbano acelerado, al grado de que el campo agrícola se encuentra a punto de desaparecer.
Habitantes coinciden en señalar que el campo dejó de ser redituable a causa de la baja en los precios, por lo que poco a poco comenzaron a vender sus tierras.
Lo anterior dio paso a la construcción de casas en donde antes había sembradíos de caña, café, maíz y frijol.
Durante un recorrido realizado en ese poblado se pudo comprobar el crecimiento de la mancha urbana; en la mayoría de las calles hay casas en construcción y otras más recién terminadas, aunque en obra negra. La siembra de caña y café se da apenas en pequeñas superficies.
- CHECALO -
También se entrevistó a vecinos, quienes señalan que anteriormente los productos agrícolas se utilizaban en su mayoría para autoconsumo.
Ante la pérdida de espacios para sembrar, hay quienes rentan tierras en poblados de Naolinco y Actopan, para sembrar un poco de maíz y mantener vacas. Lo que pagan puede ser de 2 mil pesos o más, según sea la superficie, durante el tiempo que dure el cultivo.
La economía de La Haciendita depende del empleo; la mayoría de los hombres y mujeres trabajan en comercios de Xalapa y unos cuantos en Banderilla. También hay algunas tiendas de abarrotes.
¿Cómo afectó el crecimiento urbano?
Felipa García Vázquez tiene una tienda en La Haciendita y dice que la pérdida del campo agrícola tuvo una mayor aceleración hace como cinco años. Señala que antes podían verse plantaciones de caña de azúcar, de café y de maíz por cualquier parte de la comunidad.
Sin embargo, debido a que la cosecha era poca y mal pagada, los campesinos comenzaron a lotificar sus tierras para venderlas.
Asegura que parte de la población vive de comercios, en su mayoría tiendas de abarrotes que se encuentran dispersas.
También hay quienes crían cochinos y gallinas, al considerar que pueden obtener buenos ingresos con su venta.
Por su parte, otra vecina agregó que ante la pérdida del campo, en La Haciendita «hay albañiles, taxistas, comerciantes y otros que salen diariamente a Xalapa para trabajar como empleados».
¿Qué había antes en ese lugar?
Leticia Luna Muñoz tiene 33 años de vivir en La Haciendita y recuerda que «antes era puro monte y ahora son más casas».
Incluso, en La Haciendita también se cultivaba flor de cempasúchil, previo a la temporada de Todos Santos; la agricultura era una forma de vida, agrega. «Ya no hay en dónde sembrar, hay que buscar por otros lados. Los que tenían terrenos los vendieron hace como 20 años», agrega.
Ella ha sido testigo de la transformación que ha tenido la Haciendita, pues anteriormente caminaba por veredas repletas de caña y maíz, que ahora se han convertido en calles repletas de casas.
Además, entre sus familiares hay quienes siembran un poco de café en parte de sus terrenos, que es destinado para el autoconsumo. También tienen algunos cerdos y gallinas.
Campo de cambió por casas
María Miranda vivió su niñez en La Haciendita y recuerda que en ese lugar «antes se alumbraba con candiles y había mucho campo, en donde ahora hay casas». «Se cosechaba la caña ahí mismo, había mucha y también mucho café», señala.
Además, eran pocas las casas y se encontraban rodeadas de sembradíos de maíz. «Uno de mis tíos cosechaba frijol y lo ponía en la banqueta de su casa para limpiarlo; alguno lo vendía y casi todo se quedaba para la casa y para volver a sembrar», recuerda.
También sostiene que los burros se usaban para el traslado de leña en el campo, pues se acostumbraba a cocinar en braseros. «Ahora, ya no hay nada de eso, los campos se cambiaron por casas y siguen construyendo más. Ahora se compra maíz y frijol en las tiendas, pues aunque hay quienes cultivan, la siembra es en superficies pequeñas de aquí o se hace en otros poblados», abunda.
¿El poblado cuenta con todos los servicios?
La Haciendita se encuentra en los límites de Banderilla y Xalapa, a un costado del río Sedeño, a través del Camino Antiguo a Naolinco y se estima que en ella residen alrededor de 2 mil habitantes.
El poblado cuenta con los servicios básicos, además de internet y una terminal de autobuses con servicios al centro de Xalapa y a la zona UV.
La mayoría de sus calles son de terracería y sus habitantes confían en que sean pavimentadas conforme avance el desarrollo de la mancha urbana.
La Haciendita es considerada como un poblado tranquilo y para llegar a la cabecera municipal de Banderilla, la ruta más accesible es la avenida Lomas Verdes, que actualmente se encuentra en reparación a causa de los socavones registrados desde octubre del año pasado.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/por-que-se-esta-perdiendo-el-campo-agricola-de-la-haciendita-11219253.html