Para que pueda haber reducción en la jornada laboral de 48 a 40 horas AMLO pidió que se discuta con todos aunque tome más tiempo.
Fabián Vega
Para que la reducción de la jornada laboral a 40 horas sea efectiva, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no dar por definitiva la aprobación o el rechazo de la iniciativa el próximo 12 de diciembre. Y que se discuta también con obreros, dirigentes y trabajadores, ante la diferencia de opiniones sobre el tema.
- CHECALO -
“Yo espero que se lleve a cabo esta discusión, este debate en el congreso; que se invite a todos a participar, a quienes están a favor, a quienes están en contra.”
Ya que el mandatario considera que no se trata de un asunto menor que pueda resolverse en menos de una semana. Y adelantó que no fijará una postura hasta que se resuelva la discusión.
“Es bueno el debate. Yo voy a esperar a ver qué se resuelve, qué opiniones hay. Qué bueno que se abra el debate sobre esto, y fijar posteriormente una postura. Todavía no termina el periodo legislativo, hay tiempo, no es una cosa de resolverse el 12. Hasta propondría, respetuosamente, que no se convierta el 12 en una fecha fatal, es decir, definitiva, que se dé tiempo.”
Durante su conferencia matutina, el presidente inclusive sugirió revisar si la propuesta ha resultado en otros países, como es el caso de Estados Unidos, Australia, Canadá, Grecia o España.
Así como convocar a todas las partes involucradas: empresarios, obreros, dirigentes y trabajadores. Para que todos puedan participar en el proceso.
“¿Por qué no consultar y escuchar a todos? Hay opciones, nada más que no puedo yo adelantar nada. Y que incluso, se invite a todos y se revise qué pasa en otros países, o sea, qué está sucediendo no solo en Estados Unidos, que es por hora, sino en otras partes donde es una jornada completa, de cuánto tiempo es la jornada, y que se escuche más, que se den razones. No le hace que no se resuelva el 12.”
Ciudadanos exigen aprobar las 40 horas ¡ya! Empresarios piden no dañar inversiones
La sociedad civil, así como organizaciones pro defensa de los derechos de los trabajadores, convocaron a una protesta frente a la puerta de San Lázaro bajo la consigna “Yo por 40 horas, ya!” Y cuya convocatoria fue difundida a través de redes sociodigitales.
Quienes se han opuesto a esta iniciativa han sido empresarios e integrantes del sector privado en México. Quienes han insistido en que no es el momento para aprobar una reducción a 40 horas, ya que esto dañaría las inversiones que están llegando al país.
Sin embargo, el presidente ha dejado claro que esta propuesta es un acto en beneficio de la población en donde todos deberán ser tomados en cuenta.
“Sí, todo lo que es a favor del trabajador se tiene que considerar como un acto de justicia. Pero también es importante tomar en cuenta a todos los factores del proceso productivo. O sea, antes o durante el periodo neoliberal se pensaba que lo único que importaba era el capital y no el trabajo. Ahora ya se ha ido entendiendo de que no se hace mucho, para no ser tan categóricos, sin el trabajo.”
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/amlo-pide-tiempo-y-escuchar-a-trabajadores-en-reduccion-laboral-a-40-horas/