CIUDAD GUATEMALA (AP) — Los primeros cuatro cadáveres de migrantes guatemaltecos fallecidos en un accidente ocurrido en Chiapas, México, llegaron la madrugada del domingo a territorio guatemalteco para velarlos y sepultarlos por sus familias.
Los cuerpos de tres migrantes oriundos del departamento fronterizo de San Marcos y uno más de Chimaltenango —en el altiplano guatemalteco— llegaron en un vuelo charter procedente de Tuxtla Gutiérrez, México.
Los fallecidos fueron identificados como Leonel Estuardo Gómez Zepeda, Daymen Erick Fuentes Bravo, Cecilio Federico Ovalle Cifuentes y Daniel Arnulfo Pérez Ixla.
El 9 de diciembre, un tráiler que traficaba a más de 150 migrantes —en su mayoría de Guatemala— se accidentó en una localidad de Tuxtla Gutiérrez en Chiapas, dejando en el lugar 49 personas muertas y a otras siete cuando eran atendidos en hospitales, además de más de 100 heridos.
- CHECALO -
Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores de Atención a Migrantes de Guatemala, dijo que para que se pudiera repatriar los cuerpos se requirieron tres condiciones para ser identificados: una inspección de fotografías, el reconocimiento ocular por parte de las familias y la lectura de huellas dactilares.
Hernández, dijo que hasta hoy se ha identificado plenamente a seis guatemaltecos entre los 56 migrantes fallecidos y que se tienen indicios de que otros 14 muertos también son guatemaltecos.
Raúl Berríos, secretario de la Comisión Nacional del Migrante, dijo que la comisión ha recibido por lo menos 145 solicitudes de familiares que buscan a personas que habrían viajado en el tiempo en que ocurrió el accidente, por lo que buscan coordinar apoyo con las familias.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://apnews.com/article/noticias-7a288a2b5e079c93b71f837daff1666c