Bertha María Alcalde Luján, aspirante a ocupar el cargo vacante de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señaló la importancia de formar parte de máximo tribunal judicial, «como una oportunidad inigualable para contribuir en la atención a las demandas históricas del pueblo de México que exigen el respeto a sus derechos como la solución de sus conflictos y derribar las barreras de acceso a la justicia, especialmente a las personas históricamente marginales».
Te podría interesar: Soy idónea para ocupar el cargo de ministra de la Corte: María Estela Ríos
Al comparecer ante la Comisión de Justicia del Senado, que preside la morenista Olga Sánchez Cordero, manifestó que “esta es la visión de justicia que me anima, no sólo a participar en el presente proceso, sino también la que ha movido mi desempeño profesional desde que entré a la facultad de derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México».
En su exposición, la hermana de la secretaria de Gobernación Luisa María Alcalde, indicó que su trayectoria profesional la llevó a enfocarse inicialmente a la justicia penal y como litigante así como capacitadora de juzgadores donde se enfocó en «transmitirles el compromiso con una visión más sensible a la realidad pues siempre buscando reducir las enormes desigualdades».
- CHECALO -
Señaló que a pesar de que el Poder Judicial cuenta con más de tres mil 500 unidades jurisdiccionales, una gran parte de los mexicanos no tiene condiciones para acceder a la justicia.
Alcalde Luján manifestó que la Suprema Corte tiene un poder transformador «que influye no sólo en las demás instancias jurisdiccionales del país, sino también y sobre todo en toda la población. De esa forma tiene un claro potencial para contribuir a contar con una sociedad más inclusiva».
Indicó que sus decisiones son fundamentales para garantizar el respeto a la constitucionalidad de las leyes y definir los límites del federalismo.
«El acceso a la justicia de los más desprotegidos requiere de una visión más formalista, la complejidad de los procesos judiciales en nuestro país es muy excluyente, pues la hace incomprensible para la mayoría y exige de abogados a los que no todas las personas tienen acceso», resaltó.
Mencionó que «la simplificación de la justicia debe atenderse también en el ámbito federal, principalmente respecto al juicio de amparo, que es el instrumento jurídico más importante que tenemos para garantizar los derechos humanos y defendernos del abuso del poder».
La aspirante a ministra de la SCJN explicó que el hecho de que este juicio sea tan técnico y especializado y requiera de especialistas con influencias y generalmente con honorarios muy altos, lo que deja a millones de personas fuera de su protección.
Expresó que los sistemas orales han aumentado la capacidad de la autoridad para comunicar de forma simple en lenguaje jurídico, por lo que se debe seguir insistiendo en la necesidad de que los juzgadores sean realmente comunicadores, y las sentencias extensas y complejas plegables de tecnicismos sean más claras para las personas en juicios.
Previo a la comparecencia de Bertha María Alcalde Luján, actual asesora jurídica de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los senadores de oposición cuestionaron fuertemente su poca experiencia en el ámbito judicial, así como la preferencia política que tiene por parte de Morena y el presidente.
Manifestaron la ilegalidad de las tres mujeres propuestas por el presidente para ocupar el cargo ministra de la SCJN, toda vez que cuentan con cargo que la ley les prohíbe participar en esta selección, por lo que pidieron que el Ejecutivo replanteara la propuesta.
Germán Martínez, primero en tomar la palabra previo al inicio de la comparecencia manifestó que el presidente debió enviar una terna al Senado de aspirante a cubrir la vacante de ministro y no un par de ellas.
Pidió que se verificara si había una terna toda vez que él veía un dueto, pues María Estela Ríos González no cumple con los requisitos, porque es una subordinada del Poder Ejecutivo y es una secretaria de Estado, así lo marca la Ley Orgánica de la Administración Pública, como lo es la consejería jurídica de la presidencia, pues tiene trato de secretaría de Estado.
Por su parte, Damián Zepeda, senador del PAN coincidió con el senador Germán Martínez, y reiteró que María Estela Ríos no cumple con los requisitos que marca la ley, por lo que manifestó que darle el trámite en el Senado es incumplir con la ley, en este caso no debería aceptarse la terna del mandatario.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La senadora del PRI, Claudia Anaya reforzó lo dicho por ambos senadores y consideró ilegal proceder a la comparecencia a sabiendas que Estela Ríos no cumple con los requisitos para la comparecencia.
Tras votar el orden del día, inició la comparecencia de las candidatas propuestas por el ejecutivo federal, para ocupar el cargo de ministra de la SCJN.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/es-importante-derribar-las-barreras-de-acceso-a-la-justicia-bertha-alcalde-11065880.html