De manera unánime, el G7 se pronunció por una pausa humanitaria para permitir el envío de agua y víveres para los y las sobrevivientes en Gaza.
Francisco Juárez
Israel tomó el control del norte de Gaza y desplazó a toda la gente que habitaba en esa zona de la ciudad.
- CHECALO -
El vocero del ejército de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, confirmó que desplazaron al último grupo de civiles, conformado por alrededor de 50 mil personas.
“Vimos a 50 mil habitantes de Gaza moverse desde el norte de la Franja de Gaza hacia el sur. Se están moviendo porque entienden que Hamas ha perdido el control en el norte. Hamás ha perdido el control y sigue perdiendo el control en el norte”.
Daniel Hagari recalcó que no habrá un alto el fuego y recordó que Israel ha permitido pausas humanitarias para permitir que las y los residentes puedan moverse al sur.
A la par, el ministro israelí, Benjamín Netanyahu, descartó un alto el fuego mientras no se liberen a casi 240 rehenes tomados por Hamás.
Benny Gantz, miembro del Gabinete de Guerra de Israel, reconoció que Israel aún no sabe qué harán en la Franja de Gaza cuando acaben con el gobierno de Hamás. Sin embargo, sí dejarán seguridad israelí en el territorio después de la guerra.
G7 llama a pausas humanitarias
En tanto, el Grupo de los Siete países más industriales pidió la entrega “sin obstáculos” de alimentos, agua, medicinas y combustible, y “pausas humanitarias” en los combates.
En un comunicado, aclararon que Israel tiene derecho a defenderse, pero sin afectar a civiles y bajo las reglas de guerra.
Miembros del #G7 pidieron una pausa humanitaria en #Gaza, mientras el primer ministro de #Israel, Benjamín @netanyahu, rechazó el cese al fuego hasta que #Hamás entregue a los rehenes en su poder.
Continúa el conflicto en Medio Oriente:
🔴https://t.co/6JUmXwBbgO pic.twitter.com/vfTgXBYM0H
— SPR Informa (@SPRInforma) November 9, 2023
A penas, el martes pasado, el vocero adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, advirtió que no apoyará una “reocupación de Gaza” por parte de Israel.
OMS envía 56 toneladas médicas
En tanto, la Organización Mundial de la Salud realizó una segunda entrega de suministros médicos en Gaza.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom, informó que el organismo junto a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos entregó 56 toneladas médicas de insumos al hospital Al-Shifa.
Pero aseguró que son insuficientes, por lo que insistió en tener un acceso humanitario sostenido, seguro y ampliado, así como protección a la atención médica y un alto el fuego humanitario.
UNRWA-WHO medical supply convoy reaches Al-Shifa hospital
Statement by @UNRWA Commissioner-General @UNLazzarini and WHO Director-General @DrTedros
UNRWA has facilitated the delivery of WHO’s much needed emergency medical supplies and medicines to Al-Shifa hospital in Gaza… pic.twitter.com/3Mzn4JrVhN
— World Health Organization (WHO) (@WHO) November 8, 2023
Te recomendamos:
Hospitales en ruinas, amputados y heridos en las calles: un retrato de la guerra en Gaza
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/ejercito-de-israel-vacio-el-norte-de-gaza-un-mes-despues-de-iniciar-el-conflicto-con-hamas/