De cara al 2024, los empresarios propondrán un aumento de 12.8 por ciento; los obreros quieren un incremento de 25 por ciento al salario mínimo.
Jessica Martínez
En estos días finales de noviembre e inicios de diciembre, el Gobierno federal, los empresarios y los obreros negociarán y determinarán, en consenso, el salario mínimo para 2024.
- CHECALO -
Pero, en términos específicos, ¿qué se toma en cuenta para definir la percepción mínima que cada trabajador debe de obtener por la prestación de sus servicios?
Nataly Hernández, economista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadora en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), lo explica.
“Tienen que ver cosas ahí del desempeño de la economía, se revisa la evolución que ha tenido el empleo, cómo han avanzado también los salarios más allá de los mínimos, aquellos salarios contractuales, es decir, los que se determinan por negociaciones entre trabajadores y empleadores.
También se revisa por supuesto el comportamiento de los precios, y sobre todo la repercusión que han tenido en el poder adquisitivo de los trabajadores principalmente de los demás bajos recursos y en ese sentido también, pues el nivel de pobreza.
Además de que se hacen proyecciones también del efecto de los incrementos que se proponen para para los años venideros, en este caso para el 2024, sobre los costos de las empresas o la inflación, porque recordemos que el salario mínimo y los ajustes tienen la capacidad”.
¿Qué aspectos discuten para el salario de 2024?
Se prevé que los empresarios propondrán un aumento de 12.8 por ciento; los obreros quieren un incremento de 25 por ciento; y se prevé que el Gobierno federal planteara elevarlo al 20 por ciento.
Ante esta disparidad de propuestas, también se analizan otros aspectos adicionales.
“Lo que hemos visto con los incrementos que se han implementado en años recientes es que se componen de dos partes: está, por un lado, el Monto Independiente de Recuperación, el llamado el MIR, y por otro lado lo que se llaman, factor de ajuste.
La parte del MIR, el Monto Independiente de Recuperación, es la que tiene que ver con una cantidad fija en pesos que se estipula con el objetivo de aumentar el poder adquisitivo del salario mínimo, o sea, eso quizás es el aspecto que más estén contemplando, por ejemplo, los trabajadores y sus representantes.
Y luego está otra parte que tiene que ver con el factor de ajuste, como te mencionaba, que es ahí básicamente lo que tiene que ver con la inflación, la inflación esperada para el cierre del año, y es probablemente como lo que estén revisando ambas partes”.
¿Cómo ha cambiado el salario mínimo con AMLO?
En 2023, el salario mínimo general se ubica en 207.44 pesos diarios, mientras que apenas unos años atrás, en 2018, alcanzaba los 88.36 pesos en todo el país.
Actualmente en los estados ubicados en la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo está 312.41 pesos diarios.
Ante este avance salarial, la economista plantea que ha ayudado a alcanzar la línea del bienestar en los hogares mexicanos e impulsado la economía del país.
“Esta estrategia de incrementos al salario mínimo que ha implementado el gobierno en turno, ha tenido el objetivo de impulsar sobre todo la recuperación paulatina del poder adquisitivo de los trabajadores.
La estrategia fue pertinente porque por muchos años los salarios, el nivel salarial mínimo estuvo estancado en el país, hemos visto cómo desde 1992 y hasta 2018 el salario mínimo era prácticamente sinónimo de pobreza laboral en el sentido de que su nivel ni siquiera alcanzaba a cubrir el costo de la canasta de bienes alimentarios que se necesita para subsistir.
Pero por supuesto no hay que dejar de advertir que es una medida que tiene limitaciones y que, por supuesto, por sí sola no va a resolver los problemas estructurales que tenemos en el mercado laboral”.
Te recomendamos:
AMLO va por salario mínimo de $400 en Baja California para 2024
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/como-negocia-el-gobierno-las-empresas-y-los-trabajadores-el-salario-minimo/