▲ Personas con caretas de soldar observan el evento cósmico en la pirámide del Sol.Foto Javier Salinas Cesáreo
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 15 de octubre de 2023, p. 4
- CHECALO -
Teotihuacan, Méx., Las explanadas de las pirámides del Sol y de la Luna fueron los escenarios místicos para que cientos de turistas acudieran a observar el eclipse solar anular en La ciudad donde los hombres se convierten en dioses
, Teotihuacan.
Aunque las nubes ocultaron el astro rey, un viento frío recorrió la zona arqueológica y por momentos se pudo ver el espectáculo en todo su esplendor.
Desde temprana hora, los turistas accedieron a la zona aequeológica y colmaron las pirámides. La del Sol fue la más socorrida por los visitantes esotéricos y místicos. Ahí, en la explanada, ocuparon las escalinatas donde se sentaron a contemplar el eclipse. Otros más, hicieron su ritual extendiendo sus mantas sobre el piso con copal, cuarzos, amuletos, incienso y algunas hierbas.
Los asistentes utilizaron desde lentes especiales, caretas de soldar o cajas de cartón con filtros, hasta espejos de obsidiana que vendían los comerciantes de la zona.
A las 9:36 horas, cuando comenzó el eclipse, lo nublado de la zona impidió la visibilidad, pero al filo de las 11:09, cuando llegó el punto máximo, el fenómeno pudo observarse a plenitud.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2023/10/15/ciencias/a04n2cie?partner=rss