esús Lazcano
Diario El Mundo
En el tercer día del 13° Festival Emilio Carballido, entre otras actividades, se presentó la obra Lengua madre, una historia personal escrita, actuada y dirigida por Freddy Palomec.
En Lengua madre, Freddy Palomec Guzmán, radicado en Xalapa, Veracruz, aborda la pérdida de la identidad oral y el amor hacia sus padres.
Durante poco más de una hora, Palomec Guzmán comparte la historia de sus padres Eufemio Palomec y Antonia Guzmán, de origen zapoteco, en un montaje con el que además de rendirles tributo a través de imágenes y objetos personales, invita a reflexionar en torno a la pérdida paulatina de las lenguas originarias.
Palomec, con tan solo una silla, un mandil y una caja de cartón y con apoyo de imágenes, cervezas y música festiva, cuenta la historia de una niña de origen zapoteco que se casó y fue madre muy joven, que adoptó el español su segunda lengua. Esa niña es su madre, quien actualmente tiene 84 años.
A partir de su historia personal y de una forma muy amena y emotiva, Palomec habla de la pérdida paulatina de las lenguas de nuestro país, pues actualmente solo quedan 68 de más de 170 que existían.
Al final, la obra que fue reconocida con un prolongado aplauso del público y por los organizadores.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2023/10/07/lengua-madre-conmueve-al-publico-cordobes/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=lengua-madre-conmueve-al-publico-cordobes