Ana De la Luz
Diario El Mundo
Orizaba estará de manteles largos este viernes 06 de octubre, ya que, sus autoridades municipales conmemorarán el 116 Aniversario del Natalicio de uno de sus emblemáticos ciudadanos, el productor y cantautor, ícono de la música infantil a nivel mundial, Francisco José Gabilondo Soler, creador de “Cri-Crí, el grillito cantor”.
Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento orizabeño, a través de la Dirección de Educación y en conjunto con el DIF Municipal, preparó un programa artístico para rendir homenaje póstumo al destacado veracruzano, orgullosamente orizabeño, quien fue capaz de rechazar a la “fábrica de sueños”, Walt Disney, interesada en comprarle los derechos para realizar la película “Pinocho”; simplemente se negó.
El evento se desarrollará en el parque Alameda, precisamente en donde se encuentra una de sus estatuas, a las 10:00 horas, con el presidente municipal del pueblo mágico, Juan Manuel Diez Francos, acompañado de la síndica única Michelle Fragoso y el resto de los ediles. También estará el presidente del sistema DIF, Hugo Chahin Kuri y demás autoridades locales. Entre los invitados especiales se esperan descendientes del creador musical y fueron invitadas autoridades educativas.
Después de la bienvenida, Karla Natalia Guzmán Torres, alumna de la Secundaria CEICO, dirá unas palabras alusivas al emblemático personaje; luego continuará el mensaje de la síndica única, Michelle Fragoso Martínez, para dar paso, al depósito de la ofrenda floral y guardia de honor, por parte de las autoridades locales.
Un momento especial será la interpretación de algunas de sus melodías, con la presentación artística, del tecladista infantil Ragvet Zardain Ramos, y finalizarán el evento con el Cuenta cuentos, denominado “Jugando con Sonidos de Cri-crí”, a cargo de la Biblioteca José Bernardo Coto.
Un valioso legado
- CHECALO -
Han pasado 33 años de su fallecimiento. Sin embargo, el legado de Francisco José Gabilondo Soler, sigue vigente, cautivando a chicos y grandes quienes, al escuchar sus temas, les resulta inevitable cantarlas, sobre todo aquellos que evocan su infancia, como así lo compartió el regidor quinto del Ayuntamiento de Orizaba, Juan Antonio Roldán Bravo.
“Los recuerdos que tengo de Cri-Crí, era que, antes de irme a la escuela, mi mamá ponía la radio y ahí se escuchaban algunas de sus melodías, antes de irme, era poder escucharlo, me sé algunas canciones y era algo muy bonito”, señaló el edil.
El también comisionado del área de Turismo de aquel Pueblo Mágico, expresó sentirse orgulloso de que, el famoso grillito cantor haya nacido en ese lugar, al reconocer como un creador brillante de diversos contenidos de música infantil que traspasó fronteras y lo sigue haciendo.
“Estoy muy contento, muy orgulloso, de que, en nuestra ciudad, en nuestra región haya nacido Francisco Gabilondo Soler Cri-Crí. Realmente es un referente, a nivel internacional. Todo su trabajo que, realizó, toda la proyección que ha dado a la imaginación de los niños y que, nos ayudó a muchos a que pudiéramos aprender las letras, a que aprendiéramos a darle otro contexto, a las leyendas, a los cuentos, a las fábulas”.
En el marco de su aniversario 112 de su natalicio, es decir, el 06 de octubre de 2019, se dio a conocer que, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), preserva un documental digitalizado sobre la obra de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Crí.
En él se destaca el legado musical del Grillito cantor que, este 2023, a 116 años de su nacimiento es, sin duda, un ícono de la cultura popular mexicana del siglo XX y referente en el campo de la creación de canciones infantiles en México y otros países de América Latina y Caribe, hasta la actualidad.
Desde entonces se reveló que, el Cenidim trabajaba cotidianamente desde hace varios años generando proyectos académicos y actividades en torno a la obra de Gabilondo Soler, que contribuyen a la integración de un registro ordenado de diversos documentos que, reunidos e interpretados, den cuenta de las características de la obra y los rasgos fundamentales de la creación del cantautor y de su época.
En el caso de la obra de Cri-Crí se creó el Fondo Documental Digitalizado Francisco Gabilondo Soler, que hasta el 2019 integraba alrededor de cuatro mil imágenes de sus partituras, partes y arreglos musicales, los cuales pueden ser estudiados por investigadores y especialistas en el tema.
Así lo dijo:
“Es una realidad que, nuestro Francisco, nuestro grillito cantor, fue creador brillante, un gran ser humano y nuestro Pueblo Mágico de Orizaba, está sumamente orgulloso de él, al ser un compositor de música infantil, referente a los ojos del mundo”. Juan Antonio Roldán Bravo, regidor quinto de Orizaba.
Visita el Museo Cri-Crí
Roldán Bravo, enfatizó que, uno de los principales atractivos que, el pueblo mágico de Orizaba ofrece al turismo, es precisamente el Museo de Cri- Crí, ubicado en Mier y Pesado, que fue creado en memoria de Gabilondo Soler, donde, además de conocer su historia, los visitantes podrán leer las canciones que compuso y disfrutar de la recreación que, de ellas hicieron algunos artesanos de la región de las Altas Montañas.
“Nos da una responsabilidad muy grande, el hecho de tener a este personaje, ya que, como ediles, como administración, siempre hemos tratado de darle la proyección correcta, a ser un Museo para que las nuevas generaciones conozcan de qué se trata. Nos hemos agarrado muchísimo de su gran repertorio para poder hacer el museo, estatuas, nombres de calles a nuestra ciudad. Agradezco, el hecho de que los familiares y las personas que tienen los derechos de autor, nos den la oportunidad de utilizarlas”, dijo.
“¿Quién es el que anda ahí?”
Francisco José Gabilondo Soler, conocido por su emblemático personaje de Cri-Crí, el grillito cantor, este viernes 06 de octubre, estaría cumpliendo 116 años de su nacimiento, ya que, vio la luz en el año de 1907, en el municipio de Orizaba.
En aquel momento, nadie imaginó que, ese bebé dejaría un valioso legado musical a México y el mundo, con un repertorio que supera las 220 canciones, muchas de ellas que siguen siendo utilizadas principalmente en fiestas infantiles y en festivales de nivel preescolar como: “El ratón vaquero”, “Caminito de la Escuela”, “La Muñeca Fea”, “La Marcha de las Letras”, “El Chorrito”, “El Comal y la Olla” y “Los Tres Cochinitos”.
Sus orígenes:
Desde niño, fue aficionado, a las matemáticas, la geografía, la astronomía, los cuentos y la música. Sin embargo, debido a que la escuela le parecía hasta cierto punto aburrida, se dijo que sólo cursó hasta el sexto año de primaria. Después siguió con una formación autodidacta.
Sin embargo, también estudiaba música, y llegó a dominar el piano. En 1929, el orizabeño Francisco José Gabilondo Soler llegó a la ciudad de México. De acuerdo a sus biografías, desde los 20 años inició su carrera como compositor, hizo ritmos de tango, danzón y fox trot y, aunque su gran pasión fue la astronomía y, era amante de los libros de Emilio Salgari, Julio Verne y Hans Christian Andersen, optó seguir en la industria musical.
Su abuela fue una figura importante en su mundo imaginativo al convivir con ella durante su infancia, por lo que, años más tarde, le dedicó algunas canciones. Quizá una parte poco conocida de su vida fue la atracción por deportes como la natación, el boxeo e incluso la tauromaquia.
En octubre de 1932, Gabilondo Soler inició su carrera musical, de manera profesional, interpretando melodías de corte humorístico que eran de su inspiración. Sus vivencias de la niñez las plasmó en canciones infantiles y el 15 de octubre de 1934 se presentó por primera vez en la XEW cantando varios de los temas, entre ellos: “Cri-Cri, El Grillito Cantor”, con el que fue bautizado artísticamente.
Sus primeras canciones de fantasía para la radio, las interpretó el 15 de octubre de 1934, y duró alrededor de 27 años. Con la creciente popularidad del programa de Cri-Crí, aprendió a leer y escribir música, a hacer los arreglos, escribir los textos que se leían antes de las canciones y determinar la producción general y línea artística del personaje.
El programa dejó de transmitirse el 30 de julio de 1961. Francisco José Gabilondo Soler falleció en Texcoco, Estado de México, el 14 de diciembre de 1990, se dijo que, la causa fue una falla cardíaca. La Fundación Francisco Gabilondo Soler, Cri Cri, A.C. conserva 10 piezas compuestas entre 1926 y 1930 y dos más en la década de 1960.
Sus creaciones de música infantil han sido cantadas por populares intérpretes, como Emmanuel, la extinta Libertad Lamarque, el exconductor de programas infantiles y ya fallecido, Javier López Chabelo, Eugenia León, la agrupación Voz en Punto y Alejandra Guzmán, entre otros.
La popularidad de don Poncho, como también le decían, motivó que en 1963 se filmara el largometraje Cri-Cri, El grillito cantor, bajo la dirección de Tito Davison, con las actuaciones de Ignacio López Tarso y Marga López, en el que, al final de la cinta, aparece el verdadero Gabilondo Soler a quien le rinden un homenaje.
Parte del repertorio
¿Cuáles conoces?
Barquito de nuez (1936)
Batallón de plomo (1934)
Baile de los muñecos
Bombón I (1934)
Caminito de la escuela (1934)
Campanita-Juan Pestañas (1936)
Canción de las brujas (1935)
Carrusel (1942)
Casamiento de los palomos (1935)
Castillo azul (1953)
Chacho muchacho (1942)
Ché Araña (1942)
Chonita (1945)
Clarincito (1936)
Cleta Dominga (1945)
¿Cómo le va? (1945)
Cucurumbé (1936)
Desfile de los cupidos (1936)
Di ¿Por qué? (1939)
Dos mayates (1934)
El banquito
El borreguito
El calendario
El chivo ciclista,
El chorrito
El comal y la olla
El gato de barrio
El jicote aguamielero
El negrito sandía
El ropavejero
El ratón vaquero
Juan Pestañas
La marcha de las canicas
La marcha de las letras
La muñeca fea
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2023/10/05/feliz-cumpleanos-a-cri-cri-el-grillito-cantor/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=feliz-cumpleanos-a-cri-cri-el-grillito-cantor