Mauren y Joaquín están casados y discuten porque no logran ponerse de acuerdo. Por un lado, ella necesita tener todo bajo control en el hogar y, por el otro, su esposo e hijos siempre esperan que ella resuelva, lo que genera muchas discusiones en la familia, porque si la madre no delega, nadie hace nada.
Saliéndonos de las relaciones de pareja, le planteamos este otro caso: Carlos y Rocío son compañeros de la universidad. Ella es superaplicada y siempre le hace los trabajos a Carlos; pero, un día, Rocío no logró hacerle la tarea y él se resintió y dejó de hablarle. Ante esto, Rocío pasa pidiéndole perdón a Carlos y le ofrece seguir haciéndole los trabajos, con tal de reactivar la amistad.
Estos ejemplos describen claramente dinámicas dependientes y codependientes, que se conocen también como “triángulo dramático”, en el que los involucrados pueden asumir roles de perseguidor, salvador o víctima, de ahí el nombre, por la triangulación que se genera.
Acerca de situaciones como estas, este viernes ampliamos con dos profesionales en Psicología: Marcela Arce y Wálter Salazar (ver video adjunto).
- CHECALO -
A Arce la puede contactar en Facebook e Instagram como Marcela Arce, y en TikTok: Dra. Marcela Arce Psicóloga. A Salazar lo puede ubicar en Facebook, Instagram, YouTube y TikTok como: Dr. Walter Salazar, psicólogo. Y a ambos por medio del WhatsApp 8772-7069 de “Transformando vidas”.
Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: https://www.teletica.com/buen-dia/como-salir-de-un-triangulo-dramatico_343781