Las tarjetas de crédito/débito son una manera de ampliar poderosamente la utilidad de los criptoactivos. Estas tarjetas sirven para realizar cualquier compra, ya sea digital o en modalidad física siempre y cuando este método de pago sea aceptado en el establecimiento.
En este artículo presentamos una comparación entre Bitso y TruBit, dos de las plataforma de criptomonedas más importantes de México, quienes recientemente sacaron al mercado sus tarjetas Mastercard. El propósito es presentar los costos y beneficios de cada tarjeta y determinar cuál le convendría más a los usuarios.
¿Cómo funcionan las tarjetas con criptomonedas?
En general, las tarjetas de crédito con criptomonedas funcionan similar a las de la banca tradicional. La principal diferencia está en cómo el emisor de la tarjeta maneja el riesgo crediticio del tarjetahabiente.
En el caso de los bancos convencionales, estos se basan en la reputación financiera del cliente, y por ello las tasas de interés de estos créditos personales son de las más altas del mercado.
- CHECALO -
Con las tarjetas con criptomonedas es distinto; en este caso, el emisor minimiza el riesgo crediticio del tarjetahabiente mediante la constitución de una garantía o colateral con los criptoactivos que mantiene el usuario en cuenta.
El proceso de pago al comprar depende del tipo de tarjeta usada. Una tarjeta puede emitir un pago usando criptomonedas. Si el comercio las acepta, recibirá el importe también en criptomonedas enviado por el comprador.
Otro tipo de tarjeta convertirá los fondos depositados en criptomonedas en dinero local al momento de pagar. Siendo así, el comerciante recibirá el importe del producto o servicio vendido en su moneda local.
¿Las tarjetas con criptomonedas traen beneficios? Al igual que las tarjetas bancarias, algunas tarjetas con criptomonedas ofrecen beneficios adicionales como reembolsos (cashbacks), descuentos especiales, acceso a servicios premium o generación de rendimientos sobre el saldo (staking).
Ahora sí, veamos las tarjetas con criptomonedas de Bitso y TruBit, en ese orden.
Bitso Card
Bitso es una compañía de criptomonedas con sede en México y muy popular en este país, fundada en 2014. La empresa lanzó su tarjeta Bitso Card a inicios del año 2023 tras someterla a una prueba piloto inicial.
La compañía ofrece servicios como transferir, comprar, vender, intercambiar, almacenar y generar rendimientos con activos digitales.
Bitso Card es una tarjeta digital y física que funciona como una tarjeta bancaria tradicional con dinero fíat. Esta permite utilizar el saldo en pesos mexicanos (MXN) disponible en la cuenta de Bitso. Si bien esta tarjeta permite usar criptomonedas al pagar, tomar esta vía implica pagar costos adicionales por conversión de activos.
Según la página web de la empresa, Bitso Card es gratuita, no posee depósito mínimo y no está sujeta a pago de anualidad ni de comisiones. No obstante, Bitso exige el gasto de 800.00 MXN con la tarjeta digital como prerrequisito para solicitar la tarjeta física. Su tarjeta física ya está en el mercado y puede ser solicitada al momento de leer esta reseña.
Actualmente, es posible retirar pesos mexicanos en cajeros automáticos con Bitso Card.
Beneficios de la Tarjeta Bitso
El uso de Bitso Card otorga los beneficios y promociones de todas las tarjetas Mastercard, como 10% de descuento en Mercado Libre, un mes sin costo en Uber One, o 35% de descuento en ‘combo cuates’ en Cinépolis. Adicionalmente, ofrece algunas promociones más exclusivas, como
- 4% de cashback en Booking.com
- 20% de descuento adicional en Coderhouse
- Descuento de 130 pesos (MXN) en órdenes de restaurantes
Bitso Card no posee el nombre del titular impreso; si bien esto proporciona seguridad de la identidad al tarjetahabiente, puede ocasionar que el extravío de la tarjeta tenga peores consecuencias puesto que, en teoría, cualquiera podría usarla sin verificar la identidad.
También permite la configuración de un NIP, que es un número o clave de autorización de cuatro dígitos para la tarjeta física, dándole una capa extra de seguridad, Adicionalmente, posee CVC dinámico con duración de dos minutos.
Los usuarios pueden recibir, máximo, una tarjeta de débito física y otra digital. La digital puede activarse a través de la página web de Bitso. La física es otorgada a través de una invitación de Bitso por correo electrónico.
Para optar a esta tarjeta es necesario ser residente legal de México, tener una cuenta verificada (KYC) en el exchange y haber alcanzado como mínimo el Nivel 2 de cuenta, lo cual implica dar datos personales como nombre completo, verificación facial, país de residencia, ocupación, origen de fondos, cédula, teléfono y domicilio.
TruBit Card
TruBit es una importante empresa de criptomonedas de México fundada en 2020 y, junto a Bitso, es uno de los exchanges más importantes de dicho país. La compañía se llamó Mexo hasta el 2022, año en el que cambió su marca a TruBit.
TruBit ofrece servicios como comprar, vender, intercambiar, operar, prestar, pagar y gastar activos digitales. Uno de sus servicios más destacados es TruBit Gana+, que permite generar rendimientos pasivos; otro es una tarjeta de crédito: TruBit Card.
Esta tarjeta de crédito digital (y muy próximamente física) permite pagar de manera directa y sin gastos de conversión con más de 20 criptomonedas, destacando las stablecoin MMXN, anclada al peso mexicano, y USDT.
La tarjeta de TruBit Card es una tarjeta garantizada. Esto quiere decir que el monto del crédito que se otorga al beneficiario depende del monto del saldo de su cuenta. Por ejemplo: un usuario con USD 100 USDT en su cuenta tendrá un crédito de 100 USD. Si dicho usuario gasta 30 USDT de su wallet, su crédito disponible será de 70 USD.
Según la página web de TruBit, su tarjeta virtual, la cual es personalizable usando diseños originales creados por la comunidad, no posee ningún costo ni exige el pago de una cuota anualizada. A diferencia de Bitso, no exige gasto mínimo con la tarjeta virtual para optar a la tarjeta física. En otras palabras, puedes solicitar una tarjeta de TruBit apenas crees tu cuenta en la plataforma.
Beneficios de la tarjeta TruBit
TruBit posee el beneficio de otorgar un cashback del 5% en todas las compras con TruBit Card (máximo 2.700 pesos mexicanos por trimestre). El cashback es, pues, generalizado: aplica a todas las compras y no a unas pocas.
Tratándose de una tarjeta Mastercard, es posible retirar con TruBit Card dinero efectivo en cajeros automáticos y reclamar todas las promociones patrocinadas por Mastercard. Es decir, la TruBit Card tiene acceso a varias de las promociones ofrecidas por Bitso, y como este, también descuentos y promociones especiales en ciertos comercios, como:
- 15% cashback la primera vez, 10% recurrente en el restaurante Casa de Toño.
- 2×1 en sala tradicional de Cinépolis o un 50% de descuento en el precio del boleto de una sola persona.
- 6% de cashback en todas las órdenes realizadas por Uber Eats.
La tarjeta de crédito de TruBit posee CVV dinámico y permite su bloqueo y desbloqueo temporal. Esta tarjeta puede obtenerse de inmediato desde la aplicación de Trubit.
Para adquirir la tarjeta física basta con solicitarla a través de la app una vez se habilite esa opción en la cuenta del usuario, añadir datos de envío y esperar a que llegue. Actualmente, TruBit está tramitando el envío de las tarjetas y cerca de lanzarlas al mercado.
Para obtener las tarjetas es preciso ser residente legal de México y haber llevado a cabo la verificación KYC.
Resumen comparativo de ambas tarjetas con criptomonedas
Característica | Bitso Card | TruBit Card |
Tipo de tarjeta | Débito | Crédito garantizado |
Formato | Digital y física | Digital (y física en el futuro) personalizables |
Moneda | Pesos mexicanos (MXN) y 50 criptomonedas | Pago directo con más de 20 criptomonedas, incluyendo MMXN |
Depósito mínimo | No tiene | No tiene |
Comisiones | Por conversión si se paga con activos distintos al peso mexicano. | No posee ninguna. |
Beneficios y promociones | Descuentos focalizados en ciertos comercios específicos más las promociones patrocinadas por Mastercard. | Cashback del 5% en todas las compras con TruBit Card, todas las promociones patrocinadas por Mastercard, y algunos descuentos focalizados. |
Seguridad | Sin nombre impreso, NIP de cuatro dígitos, CVC dinámico de dos minutos. | CVV dinámico, bloqueo y desbloqueo temporal. |
Obtención | Por invitación de Bitso por correo electrónico (física), por la página web de Bitso (digital) previo gasto de 800 MXN en la plataforma. | Acceso inmediato por la aplicación de TruBit (virtual) y en espera para su comercialización (física). |
Conclusiones
Ambas tarjetas de pago, TruBit y Bitso Cards, presentan beneficios similares, específicamente aquellos derivados del patrocinio de MasterCard, y en descuentos en los montos a pagar en empresas definidas con las cuales han establecido algún tipo de alianza.
Pero hay elementos que inclinan la balanza a favor de TruBit Card: su cashback del 5% sobre todas y cada una de las compras que se realicen con la tarjeta, su facilidad de obtención sin condicionantes obligatorios, como el gasto mínimo de 800 MXN o la invitación vía email de la Bitso Card, y el poder usar hasta 20 criptomonedas sin recargos adicionales de conversión.
Si bien la tarjeta física de TruBit no está disponible actualmente, los beneficios mencionados compensan con creces el tiempo de espera de la tarjeta física.