La Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), partido dominante desde hace décadas en el próspero estado federado alemán, reeligió este sábado (23.09.2023) como su líder al actual jefe estatal Markus Söder, a dos semanas de las próximas elecciones regionales.
Un total de 646 de 669 delegados (96,5 %) votaron a favor de Söder en un congreso en Múnich en el que no había candidatos alternativos.
En un discurso previo a la votación, Söder cargó contra el gobierno nacional, encabezado por el socialdemócrata Olaf Scholz, y lo calificó de ser el «peor gobierno que ha tenido Alemania» y señaló que «las cosas no pueden quedarse como están».
Además pidió mano dura contra la migración, a través de medidas como la introducción de un límite al número de refugiados a los que se permite solicitar asilo en el país, la firma de más acuerdos de repatriación con diversos países y el establecimiento de controles en las fronteras con Polonia y República Checa.
- CHECALO -
El líder de la CSU es el favorito en los próximos comicios regionales del 8 de octubre y obtendría en estos momentos 38 % de los votos, según el sondeo más reciente del instituto demoscópico Civey, lo que sin embargo no le permitiría formar gobierno en solitario.
Söder tiene previsto por ello reeditar la coalición actual con los Electores Libres (FW), un partido derechista cuyo líder Hubert Aiwanger protagonizó en plena campaña un escándalo por un panfleto antisemita al que se le vinculó en su época como estudiante de secundaria.
efe/dpa /rr
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/markus-s%C3%B6der-es-reelegido-l%C3%ADder-de-los-conservadores-de-baviera/a-66905703?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf