Raymundo García G.
Diario El Mundo
Con la propuesta de la reducción de la jornada laboral, que se pretende implementar para el próximo año, la hora de trabajo con relación al salario mínimo incrementará en automático.
Pues si dividimos 207 que es lo que vale el salario mínimo, entre 8 horas que son las que se vienen trabajando, cada hora cuesta a los empresarios 25.8 pesos, y si se divide entre seis horas que son a las que se pretende reducir, cada hora tendrá un valor de 34.5 pesos.
Lo anterior lo dio a conocer el Secretario General de la CROM, Alfredo Hernández Ávila, quien precisó que ahora está en el proyecto para el tema de la reducción de la jornada laboral, por lo que hoy el Gobierno de la República a través de los poderes quiere llevar al pleno que aprueben la reducción de 8 a 6 horas de trabajo.
Recordó que el salario no se puede modificar, «hoy el salario está en 207, si divides 207 pesos entre 8 horas la hora viene saliendo en $25; si hacen una reducción de 8 a 6 horas, la hora va a valer más», expuso.
Dijo que esto va a impactar al reducir las horas de trabajo porque los patrones no podrán modificar el salario mínimo; en automático impactará en el tema de los bonos, el tema de las compensaciones, todo eso va a generar una controversia.
Recordó que cuando el aumento al salario mínimo se aprueba, eso es el origen de todo, porque impacta en la prima vacacional, en las aportaciones al IMSS, Infonavit, todo eso se ve reflejado en el salario de los trabajadores.
Destacó que el gobierno se ha vuelto un gran sindicato, ha generado reformas a las leyes que son pro trabajadores, pero no son pro productividad, al final consideró que el gobierno está haciendo lo que debiera ser en materia sindical.
«Nosotros como sindicatos no podemos ir en contra de una reforma en donde a los trabajadores se le den más días de vacaciones, tampoco ir en contra de una reforma en donde les den menos horas de trabajo, no podemos ir en contra de una reforma que traiga un aumento al salario mínimo; esto al final el gobierno está haciendo su parte», apuntó.
Dijo que como Confederación y sindicatos tienen la capacidad de negociación con los empresarios, «a manera de que podamos nosotros a través del diálogo establecer mecanismos que no impacten directamente ni en la empresa, ni en los sindicatos, ni en los trabajadores», expuso Hernández Ávila.
Recordó que quien genera empleos son los empresarios, no es el gobierno, quién invierte, apuesta y arriesga son los empresarios; eso genera mayor derecho a evidencia para el IMSS, mayores ingresos para el IMSS y cuotas.
«El gobierno no es que esté invirtiendo, son los empresarios los que están apostando a crear más empleo y eso en automático trae más cuotas obrero-patronales, el cual es dinero que el gobierno debe implementar en la construcción de hospitales, de clínicas, de infraestructura y que eso finalmente nosotros como sindicatos y como CROM a través del Consejo Consultivo es lo que estamos cuidando de manera muy puntual», apuntó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diarioelmundo.com.mx/index.php/2023/09/16/con-reduccion-de-la-jornada-laboral-el-salario-minimo-subira-en-automatico/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=con-reduccion-de-la-jornada-laboral-el-salario-minimo-subira-en-automatico